DETECTA EL CELO DE LAS VACAS EN 5 PASOS

¡Detecta a tiempo y evita la mastitis por menos de un dólar!
20 junio, 2018
¿POR QUÉ ES MÁS BARATA LA CRIANZA DE GANADO LECHERO?
23 junio, 2018

DETECTA EL CELO DE LAS VACAS EN 5 PASOS

Busca signos indicadores conductuales y físicos del celo

  1. Imagen titulada Tell when a Cow or Heifer is in Estrus Step 11
    1

    Sal a la pastura o corral donde se encuentran tus vacas y/o vaquillas.

    • El mejor momento para observar cualquier comportamiento es por la mañana o por la noche.
  2. Imagen titulada Tell when a Cow or Heifer is in Estrus Step 12
    2

    Busca algún lugar para sentarte, donde puedas ver el comportamiento de tus reses fácilmente, pero al mismo tiempo, no atraigas la atención de los animales. Lleva tus binoculares y un cuaderno para anotar cualquier cosa que veas.
  3. Imagen titulada Tell when a Cow or Heifer is in Estrus Step 13
    3

    Busca signos de celo en su comportamiento: (¡Ten en cuenta que el rebaño es altamente sensible cuando una hembra está en celo!

     

    • Probablemente la hembra se muestre inquieta y muja bastante.
    • La encontrarás andando por la pastura o el corral en busca de un macho.
    • Probablemente se dé tres o cuatro veces el número de viajes que da cuando no está en celo.
    • Quizás se olfatee o se dé golpecitos en la parte de la vulva con otras vacas.
    • Se puede observar una interacción vigorosa entre la hembra que está en celo y sus compañeros, desde un exceso de lamidos hasta incluso pelearse.
      • Generalmente, si tienes un grupo de vacas que se encuentran en celo al mismo tiempo, estarán pegándose, peleando y montándose las unas a las otras.
    • Puede intentar montar a otra vaca y pretender que otras la monten. Se podría verla colocando su mentón en el lomo o en las ancas de otra vaca para ver si esa vaca está dispuesta. Si la vaca la tolera, también ella está en celo. Si no está dispuesta y se voltea para darle una embestida con su cabeza, no está en celo.
    • Si hay un toro por la zona, también lo montará antes de dejarlo que la monte y se apareen. Durante los inicios de su periodo de celo, con frecuencia dejará que otras vacas la monten antes de dejar que un toro lo haga.
      • Durante este tiempo, antes de dejar que el toro la monte, éste olfateará y dará empujoncitos a la zona de su vulva, y realizará la respuesta Flehmen (en la cual enrosca su nariz, levanta su cabeza en el aire tan alto como pueda y huele las feromonas que ella emite en su orina y sus secreciones vaginales). El toro también descansará su mentón en las ancas o el lomo de la vaca para probar si ella está dispuesta.
  4. Imagen titulada Tell when a Cow or Heifer is in Estrus Step 14
    4

    También toma en cuenta cualquier señal física de celo:

    • Una clara secreción por su vulva; la secreción es tan viscosa como la consistencia de la clara de huevo. La verás colgando de su vulva como una larga cuerda.
    • Su cola podría estar ligeramente levantada y hacia un lado.
    • Su vulva también se verá más grande e inflamada.
    • Si la vaca se encuentra con otras reses, el pelo sobre sus ancas, el de los huesos de la cadera y el de su cola se verá encrespado.
    • Probablemente también tenga un poco de suciedad o barro por los lados en la parte de atrás debido a que otras reses la han montado. Esto quizás no sea tan evidente si se encuentran en una pastura limpia sin ninguna parte con lodo. Sin embargo, durante la primavera mientras muda, podría haber pelo pegado de otros animales que la hayan estado montando, y quizás la vaca tenga desgastes y zonas en carne viva en su lomo y caderas si estuvo siendo montada frecuentemente. Esto generalmente sucede cuando tienes más de un toro en el rebaño y se da algo de competencia.
    • Si la vaca en realidad se apareó, la vaca tendrá su cola tendida y su lomo arqueado por varias horas o incluso días. Esto es por la irritación vaginal que ella experimenta por el toro introduciéndole su pene. Esta señal física generalmente dura 24 horas o más, especialmente si ella se ha apareado varias veces con más de un toro.
  5. Imagen titulada Tell when a Cow or Heifer is in Estrus Step 15
    5

    Anota en tu cuaderno el número de la marca o el nombre de la vaca que está en celo o que se ha apareado.

Consejos

  • Una vaca en celo es muy obvia en su comportamiento y por montar con frecuencia, especialmente en un rebaño grande. Este comportamiento se puede ver desde cierta distancia y es lo que generalmente atrae al toro.
  • La señal de la cola tendida es una señal definitiva de que la vaca se ha apareado, especialmente si no estuviste cerca para ver al toro con ella.
  • El hecho de montar es un indicador certero de que la vaca está en celo. Puedes notar fácilmente cuál es la hembra que está en celo y cuál no analizando las acciones del rebaño y de la hembra en particular que está causando todo el alboroto.
  • Revisa el rebaño de vacas o vaquillas una o dos veces al día para ver si hay hembras en celo. Esto es particularmente importante si quieres hacer inseminación artificial a las hembras, y necesitas cronometrar todo para hacerlo.

 

Fuente: wikihow

3 Comments

  1. Juan Vicente Martinez. dice:

    Gracias x su valiosa informacion.
    ??

  2. Alemán dice:

    Esta bonito

  3. Reynaldo dice:

    Me gusta todos los consejos, recomendaciones,y observaciones, que debemos hacer para saber cuándo ánden en celos nuestras vacas, muchas gracias amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *