¿POR QUÉ ES MÁS BARATA LA CRIANZA DE GANADO LECHERO?

DETECTA EL CELO DE LAS VACAS EN 5 PASOS
21 junio, 2018
CUANTOS LITROS DE LECHE SE NECESITA PARA 1 Kg DE QUESO
27 junio, 2018

¿POR QUÉ ES MÁS BARATA LA CRIANZA DE GANADO LECHERO?

Un pequeño productor puede iniciar una pequeña empresa ganadera, adquiriendo dos vacas primerísimas (preñadas recientes). Una vaca en el primer parto puede producir hasta 15 litros de leche diario y en el segundo parto su producción sube a 20 litros.

La lactancia de una vaca bien manejada dura 305 días y 60 días en seco (no se le saca nada de leche). Para entrar al segundo año (segundo parto) el nivel de producción se incrementa a 20 litros de leche y puede mantenerse hasta que la vaca tenga 5 años y de ahí para adelante empieza a descender, por lo que se recomienda sacar a la vaca para ser beneficiada para el consumo humano, en caso de seguir manteniéndose las vacas de mayor de edad, significa un costo adicional, por las enfermedades que se presentan y además da crías débiles.

Para que esta explotación sea rentable, es necesario contar con un programa de conservación y producción de forrajes, teniendo básicamente a la alfalfa. Y para la encila se recomienda la siembra de avena con vicia para hacer el encilaje y someterla a un proceso de transformación, cuyo alimento servirá para evitar la baja de producción en época de estiaje.

COSTOS DE PRODUCCIÓN.

Una vaca de 400 kilos consume 40 kilos de forraje diario y para mantener una producción óptima se utiliza algunos suplementos, como el afrechillo de trigo y pasta de algodón que se le suministra durante el ordeño. Cabe mencionar que estos animales son de raza mejorada genéticamente, cuya reproducción es mediante el método de inseminación artificial.

PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD

Si la vaca produce 15 litros diarios, por campaña (1año) producirá 4,500 litros y si produce 20 litros, la producción por campaña será de 6,00 litros; asimismo hay vaquillas pura de pedigree que llegan a producir hasta 30 litros diarios por su valor genético.

Para los 3,330 metros sobre el nivel del mar se recomienda vacas de la raza Brown Swiss, que se distingue por la calidad de sólidos totales, cuya leche es más espesa y es idónea para la producción de quesos madurados, y de menos altura, como el valle del Mantaro, se recomienda la raza Holstein que tiene menos sólidos totales, pero tienen mayor productividad.

Aparentemente no es tan rentable, pero las utilidades se logran en la obtención de la cría, dependiendo de la utilización del semen ya sea importado o nacional.

ENFERMEDADES

Entre la enfermedades tenemos a la mastitis generado por un mal manejo, por eso se recomienda las buenas prácticas del ordeño con la higiene correspondiente. Asimismo las enfermedades parasitarias, que es el distoma hepático que ataca al hígado y para contrarrestar se recomienda la dosificación de tres a cuatro veces al año.

 

Fuente: Ingeniero, David Chanco Tacza, especialista en ganado vacuno.

1 Comment

  1. Ruben dario zapata z dice:

    Grcias por el analisis y la induccion al respecto, todos los dias se aprende mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *