ALERTA EL SALVADOR Y CENTRO AMÉRICA, SE APROXIMAN SEQUÍAS GRACIAS AL FENÓMENO DEL NIÑO

LOS MEJORES AMIGOS
17 enero, 2019
VENTAJAS DE SISTEMAS DE RIEGOS POR ASPERSIÓN ¡NO PIERDAS TUS CULTIVOS!
19 marzo, 2019

ALERTA EL SALVADOR Y CENTRO AMÉRICA, SE APROXIMAN SEQUÍAS GRACIAS AL FENÓMENO DEL NIÑO

Los especialistas del MARN señalan que ya están a la espera que la NOAA declare el fenómeno. Esperan que esta vez El Niño sea débil, pero marzo y abril serían los meses más sofocantes.

 

Los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) están previendo que este año El Salvador podría vivir un nuevo capítulo de sequías y de temperaturas sofocantes, por influencia de la alteración climática conocido como El Niño.

Pablo Ernesto Ayala, coordinador del área de clima y agrometeorología del MARN, afirmó que El Niño, un fenómeno que se caracteriza por inhibir la formación de nubes, humedad y lluvias, se empezó a gestar en las aguas del Océano Pacífico en los últimos tres meses de 2018, y las probabilidades de que este se mantenga vigente hasta alcanzar abril superan casi el 90 % .

“Eso quiere decir que de aquí hasta el mes de junio tendremos la mayor vigencia del fenómeno de El Niño”, aseguró.

Ayala explicó que están esperando que este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) concluya sus cálculos y emita el anuncio sobre la instalación definitiva del fenómeno, el cual esperan no sea severo esta vez.

Según detalló, la declaratoria es emitida una vez que se han completado cinco períodos continuos, de tres meses cada uno, en los que las aguas del Pacífico se han mantenido con temperaturas arriba de los 0.5 grados.

Ayala cita que en San Salvador la temperatura máxima promedio en el mes de marzo y abril suele ser de 32.7 grados, pero con el fenómeno de El Niño ese valor subiría 0.5 o un grado más. Lo mismo ocurriría con La Unión en donde la temperatura máxima para marzo es de 35.9 y para abril de 36.3.

La situación será también complicada en San Miguel, que de por sí tiene una temperatura máxima promedio de 38.4 en marzo y 38.7 en abril.

“Ya entrando en la época de lluvias, que es la transición entre abril y mayo, la expectativa es que tengamos una condición normal pero con tendencia hacia la baja en cuanto a la producción de lluvias”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *