TÉCNICAS PARA EL ENSILAJE PERFECTO

PERROS GANADEROS: PASTOR GANADERO AUSTRALIANO
8 agosto, 2018
LAS ORDEÑADORAS CERTIFICADAS NO DAÑAN A SUS VACAS
20 agosto, 2018

TÉCNICAS PARA EL ENSILAJE PERFECTO

La técnica de conservación básica de la hierba es el ensilaje.

El valor nutricional del ensilado está condicionado fundamentalmente por la calidad del forraje en el momento del corte y por el tipo de fermentación desenvuelta durante el almacenamiento en el silo. El éxito en la realización del ensilado se basa en reducir al mínimo las pérdidas de valor nutricio del forraje original durante todo el proceso, que afectan sobre todo al valor proteico y a la ingestibilidad voluntaria del ensilado por el ganado.

La elección de la fecha de corte es el factor que condiciona más estrechamente el valor nutritivo de la hierba. La producción aumenta y la calidad de la hierba desciende a medida que se retrasa la fecha de cosecha.

Algunas recomendaciones:

– El atraso en la fecha de corte solo estaría justificado en caso de climatología especialmente adversa, con lluvias persistentes que impidieran la entrada de maquinaria en las praderas.

– Se recomienda realizar el presecado de la hierba cuando la climatología es favorable, llegado el momento adecuado para ser recogida.

– El picado de la hierba para ensilar es importante porque va a permitirnos aumentar la compactación y disminuir la infiltración de aire.

– Asegurar una compactación suficiente, extendiendo el forraje picado en capas no muy gruesas y utilizando el tractor más pesado del que se disponga y aumentar el tiempo de pisado. Cuanto mayor sea la materia seca, mayor debe ser la compactación.

– Realizar el rellenado y cierre del silo de manera rápida pero sin descuidar lo pisado.

-Asegurar un correcto cierre y sellado del silo y revisar regularmente para evitar la infiltración de aire en el ensilado. Evitar las roturas en el plástico o por los bordes mal sellados del silo.

-Se recomienda tapar el forraje con dos capas de polietileno negro cargándolas en los bordes con una línea continua de bolsas de arena, tierra o grava y en el resto con una capa más densa de bolsas de arena.

-Revisar regularmente el caparazón del silo y reparar las roturas que hayan podido aparecer en el plástico.

-Los silos deben diseñarse y dimensionar teniendo en cuenta la demanda diaria de ensilado. Son preferibles silos altos, largos y estrechos, y varios silos pequeños que un único silo de gran tamaño.

– Se recomienda no echar más de 3 días en retornar al mismo punto de avance en el frente del silo. La superficie del frente debe ser lo más regular y compacta posible para reducir la infiltración del aire.

3 Comments

  1. Edwin Vakenzuela dice:

    Buen día, envuelto tipo tamal, en la parte de a bajo o piso puede quedar separado el nailon para q sirva de drenaje. ??? Obviamente haciendo una zanja en la parte más alta del silo.

  2. Magbis gomez dice:

    Necesitamos una máquina para picar pasto somos de Guatemala como podríamos hacer para comprarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *