CONOCES LAS INFECCIONES DE PEZUÑA EN EL GANADO

¿CONOCES LAS VENTAJAS DE TENER BÚFALOS DE AGUA EN TU GANADO?
2 agosto, 2018
¿SABIAS QUE LAS VACAS NO SOLO PRODUCEN CARNE Y LECHE?
3 agosto, 2018

CONOCES LAS INFECCIONES DE PEZUÑA EN EL GANADO

¿Que es una lesión de pezuña?

Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una época muy reciente como algo secundario, ya que eran pocos los animales que se veían afectados.

el conocimiento de las lesiones de pezuña en el ganado vacuno continua en desarrollo. Estas parecen ser una alteración en el crecimiento normal casco como resultado de la presión del corion.

Las cojeras en el ganado generalmente se presentan en tres formas:

  1. a) Abscesos subcórneos.
  2. b) Necrosis interdigital.
  3. c) Pododermatitis contagiosa.

Uno de los primeros síntomas que detecta el ganadero es la disminución de la producción láctea, en un animal cojo, disminución que se aprecia en muchos casos antes de la aparición de la propia cojera.

Las cojeras influyen de una manera muy importante en los parámetros productivos de las vacas lecheras, por un lado producen alteraciones en la locomoción de los animales afectados y por otro, llevan asociados factores de estrés.

Cuanto más severa sea la cojera, las pérdidas serán mayores, una vaca que esté coja en el tercer mes de gestación por un tiempo superior a los 15 días, supondrá unas pérdidas del 20% de la lactación del animal.
En general se considera que las pérdidas en producción láctea que tienen como origen las afecciones podales , oscilan entre un 5% y un 20% lo que traducido en litros de leche suponen en una vaca de 300 a 1200 litros según la misma.

El problema de las cojeras en el ganado vacuno lechero es multifactorial, obedece a gran número de causas muy relacionadas entre sí, de manera tal que las causas de los problemas no son los mismos en todas de forma idéntica.

La enfermedad se encuentra en todo el mundo, principalmente en lugares húmedos mal drenados, donde se acumula agua, lodo y materia fecal. Se presenta con mayor frecuencia durante la época de lluvias afectando a los bovinos y otras especies.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *